Comité de Educación
INTEGRANTES:
- Daniel Guzmán
- Yalila Asserías
- Bibiana Vásquez
- Hector Javier Marín
- Bertha Benítez
El Comité de Educación es obligatorio dentro de la Cooperativa, por las normas que rigen el sector solidario. Éste debe promover, capacitar y coordinar las actividades educativas y los programas que tengan como propósito la participación democrática y la fundamentación de una cultura solidaria.
OBJETIVOS: Se encuentran basados en los principios universales del cooperativismo y de la economía solidaria. Aporta a los asociados los conocimientos sobre las leyes y normas que rigen el sector solidario y, en particular, lo relacionado con la Cooperativa Multiactiva, con la vivienda como propiedad.
JUSTIFICACIÓN: Es fundamental para que los asociados comprendan los objetivos, organización, actividades que realizan los órganos de administración y control; por tal razón, es muy importante la participación en todas las actividades que programa este Comité.
FUNCIONES:
– Eje vital para dar cumplimiento a la misión, visión, principios y políticas culturales, sociales y empresariales de la Cooperativa Multiactiva Los Fundadores.
– Activar el sentido de pertenencia entre los asociados y residentes mediante la participación de los diferentes programas sociales, culturales, profesionales y deportivos para el mejoramiento de la calidad de vida.
– Diagnosticar las necesidades de educación y proyección de la Cooperativa.
REUNIONES: Las reuniones se realizan regularmente dos veces por mes. Cuando las actividades programadas lo requieren las reuniones son semanales. Estas se dedican a la planeación de actividades, su evaluación y coordinación con el Consejo de Administración, la Junta de Vigilancia y los demás Comités. Igualmente, pueden ser convocadas por el Coordinador, el Consejo de Administración, el Revisor Fiscal, la Junta de Vigilancia o los asociados.
REQUISITOS PARA PERTENECER: El Coordinador debe ser un asociado hábil, ya que debe ser elegido por el Consejo de Administración. Debe tener capacitación en Cooperativismo o recibirla durante el primer mes después de su elección. Debe tener una actitud de servicio hacia la comunidad y acatar las normas vigentes. Los demás miembros pueden ser asociados, residentes o arrendatarios que deseen colaborar en la educación Cooperativa y que tengan espíritu de solidaridad. Además, si tienen experiencia en educación, su participación puede ser más productiva.
TRAYECTORIA: El Comité de Educación existe desde cuando se inició Coofundadores y su labor ha sido continua durante estos 35 años, en los cuales se han realizado actividades no solo relacionadas con educación cooperativa, sino también culturales y recreativas, antes de que se implementara el Comité de Cultura y Recreación.
PRINCIPIOS COOPERATIVOS
Son los fundamentos sobre los cuales toda cooperativa basa su acción y que deben ser cumplidos por todos los asociados para que verdaderamente exista Cooperativismo.
PRIMER PRINCIPIO
• Afiliación voluntaria y abierta
Toda persona que esté dispuesta a aceptar las condiciones y compromisos de su afiliación, puede afiliarse voluntariamente o retirarse de la misma manera, cuando ya no tenga disposición para aceptarlos.
En Coofundadores la afiliación va más allá de la planta física. Es necesario comprender el significado del llamado “Derecho de uso de habitación” y los compromisos comunitarios que implica.
SEGUNDO PRINCIPIO
• Autonomía
Las cooperativas son organizaciones autogestionadas, independientes y administradas por sus mismos asociados, por lo cual en Coofundadores la responsabilidad de las decisiones no puede recaer en unos pocos. Todos debemos participar para no depender de la decisión de otros.
TERCER PRINCIPIO
• Gestión democrática
Cada asociado tiene derecho a un voto.
Todos los asociados y asociadas pueden aspirar a dirigir la empresa cooperativa y a participar en su organización y desarrollo.
CUARTO PRINCIPIO
• Educación constante
Todas las cooperativas tienen un Comité de Educación que propende por la formación de sus asociados para que puedan participar efectiva y eficazmente en el desarrollo de la empresa cooperativa.
En Coofundadores la disponibilidad de todos los residentes en Fundadores para participar en las actividades programadas por el Comité de Educación, es no sólo deseable sino necesaria para conocer el modelo de convivencia que nos diferencia de otras unidades; el reglamento por el cual nos regimos y cuyo cumplimiento es indispensable para una convivencia armoniosa.
QUINTO PRINCIPIO
• Participación económica
Todo asociado contribuye con su aporte económico para que entre todos logremos los propósitos que pretenden. Para poder cumplir con los proyectos y con buenas condiciones de funcionamiento, hay que cumplir siempre con las responsabilidades económicas que aceptamos al asociarnos.
SEXTO PRINCIPIO
• Equidad
Los beneficios de los recursos y servicios se comparten proporcionalmente al aporte efectuado y al uso de los mismos.
SÉPTIMO PRINCIPIO
• Integración cooperativa
Debe existir cooperación entre cooperativas
Organizar los recursos y la información para que otras comunidades accedan a las experiencias y dispongan de alternativas y/o complementen la solución de sus necesidades.
VALORES COOPERATIVOS
Son aquellos comportamientos que resultan valiosos para la buena marcha de la Cooperativa y para el mejoramiento personal de los asociados.
• Valor de Solidaridad
Es la disposición que tenemos para compartir con otros lo que tenemos y/o lo que sabemos.
Se trata de integrarse socialmente y poner al servicio con alegría todo aquello que contribuya a la solución de necesidades personales y comunitarias.
En Coofundadores la disponibilidad de muchos de los habitantes de Fundadores se emplea en apoyar a los vecinos y amigos en cuestiones de salud, compañía, etc. El Grupo de los Jueves es un buen ejemplo.
• Valor de Honestidad
Todas las cooperativas deben funcionar con la mayor honradez y transparencia por parte de todos sus asociados, para favorecer el cumplimiento de las normas, alcanzar los objetivos e impulsar el crecimiento continuo de la comunidad.
En Coofundadores cuando se conozcan comportamientos deshonestos que puedan ser sustentados, deben hacerse conocer con claridad y oportunidad.
Lo anterior se aplica igualmente a la propiedad, que en Coofundadores es colectiva: debemos cuidarla y no disponer de ella individualmente pasando por encima de la comunidad.
• Valor de Responsabilidad
Todos y cada uno de los asociados deben ser responsables por el manejo y funcionamiento de la Cooperativa: en lo económico, cumplir con las obligaciones; en lo social, no inhabilitarse para asistir a las asambleas y luego excusarse en la falta de información para incumplir con las decisiones tomadas.
• Valor de Respeto
Entre los asociados y sus familias no puede haber discriminación alguna ni por religión, etnia, política o género. Las diferencias deben ser respetadas, teniendo libertad para expresar de manera independiente las ideas que permitan tomar decisiones en consenso. Aportar nuevas ideas con las cuales modificar aquello con lo cual no se está de acuerdo.
• Armonía y Unión
Entre los asociados y sus familias debe existir armonía como resultado del respeto, de la honestidad y de la responsabilidad, ejercidos por todos. Implica tolerancia, diálogo, interés para comprender, integrarse, relacionarse, socializar y trabajar en equipo y así solucionar las diferencias.
REGLAMENTO: