ARTICULO 97 A y 97 B Creación cargo de Oficial de Cumplimiento

Nuevos artículos propuestos:

ARTÍCULO 97 A . La Cooperativa contará con un OFICIAL DE CUMPLIMIENTO encargado de cumplir las directrices del Estado en materia de Prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo, y tendrá las siguientes funciones:

1. Vigilar el cumplimento de todos los aspectos señalados en la Ley, y los que determine la Cooperativa para la administración del riesgo LA/FT.

2. Proponer al Consejo de administración y a la gerencia, la actualización y adopción de correctivos del manual de procedimientos y del código de conducta y velar por su divulgación a todos los empleados de la Organización.

3. Certificar que todos los colaboradores de la organización estén cumpliendo con el reglamento.

4. Diseñar las metodologías de segmentación, identificación, medición, control del SARLAFT.

5. Apoyar al Consejo de Administración y a la gerencia frente al análisis del riesgo de LA/FT que pueda afectar el alcance de los objetivos estratégicos de la organización.

6. Coordinar el desarrollo de programas internos de capacitación.

7. Reportar a la persona designada en el manual, sobre las posibles faltas que comprometan la responsabilidad de los asociados, clientes, empleados, contratistas y demás contrapartes para que se adopten las medidas a que haya lugar.

8. Responder por el adecuado archivo de los soportes documentales y demás información relativa al LA/FT,.

9. Recibir y analizar los reportes internos y realizar los reportes externos establecidos en las normas y directrices aplicables.

10. Revisar de manera habitual los fondos que ingresan a la Cooperativa y comprobar que se esté obteniendo la documentación requerida del origen de los fondos.

11. Atender cualquier tipo de inconveniente de autoridad judicial que sea solicitada.

12. Evaluar los informes presentados por la Revisoría Fiscal, sobre la gestión del riesgo LA/FT y proponer al Consejo de administración los correctivos que se consideren pertinentes frente a las observaciones o recomendaciones contenidas en dichos informes velando por su aplicación.

13. Mantener actualizados los datos de la organización en la UIAF.

14. Monitorear permanentemente el cumplimiento de los reportes a la UIAF, a través del Sistema establecido.

15. Presentar semestralmente informes presenciales y por escrito al Consejo de administración

16. Las demás inherentes al cargo que guarden relación con el riesgo LA/FT..

ARTICULO 97 B TRANSFORMACION, FUSION Y ESCISION: Las organizaciones de economía solidaria que pretendan realizar fusión, transformación y escisión requerirán de reconocimiento previo al registro en Cámara de Comercio, por parte de esta Superintendencia.

BASES CONCEPTUALES DE LA PROPUESTA

ARTICULO 97 A y 97 B. Es una reforma estructural. Se crea formalmente el cargo de Oficial de Cumplimiento, para lo relativo al SARLAF:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
💬¿Necesitas Ayuda?
hola 👋🏼
¿En que podemos ayudarte?