ARTICULO 94 Inhabilidades e Incompatibilidades CA y JV

(para miembros del Consejo de administración y de la Junta de vigilancia)

Estatuto actual:

ARTÍCULO 94º. INCOMPATIBILIDADES. De los miembros de la Junta de Vigilancia y del Consejo de Administración. Los miembros de la Junta de Vigilancia no podrán ser simultáneamente miembros del Consejo de Administración de la misma Cooperativa, ni llevar asuntos de la entidad en calidad de empleado o de asesor.

Los miembros del Consejo de Administración no podrán celebrar contratos de prestación de servicios o de asesoría con la entidad.

PARÁGRAFO: Los cónyuges, compañeros permanentes y quienes se encuentren dentro del segundo grado de consanguinidad o de afinidad y primero civil de los miembros de la Junta de Vigilancia, del Consejo de Administración, del representante legal o del Secretario General de la Cooperativa, tampoco podrán celebrar contratos de prestación de servicios o de asesoría con la Cooperativa

Propuesta de modificación:

ARTÍCULO 94º.- LAS INHABILIDADES E INCOMPATIBILIDADES contempladas en la Ley, en reglamentos y en normas especiales, para los directivos, miembros del Consejo de Administración, gerentes, administradores, miembros de la junta de Vigilancia y Revisor Fiscal de la Cooperativa, quedan incluidas en este régimen.

 

Las inhabilidades e incompatibilidades sobrevinientes, entendidas como aquellas previstas en la ley o el Estatuto, que surjan con posterioridad al acto de elección o designación, deberán ser puestas de forma inmediata en conocimiento del órgano que hubiere tenido a su cargo la verificación de las mismas al momento de la elección o designación. Dicho órgano deberá evaluar la situación y en caso de confirmarse la inhabilidad o incompatibilidad, deberá declararla mediante decisión motivada, debiéndose remitir al órgano o instancia competente para resolver y aplicar el procedimiento a seguir para subsanar la causal si fuere procedente, o para hacer efectiva la insubsistencia, retiro y/o nueva designación, según corresponda, de acuerdo con la reglamentación que al efecto expida el Consejo de Administración.

ARTICULO 94 Aº INHABILIDADES. No podrán ser elegidos ni nombrados en los cargos de dirección o vigilancia, quienes:

1. Se encuentren en interdicción o inhabilitados para ejercer el comercio.

2. Hayan sido condenados en cualquier época por sentencia judicial a pena privativa de la libertad, excepto por delitos políticos o culposos. Transcurridos cinco (5) años desde el cumplimiento de la pena, podrá ser elegido o nombrado.

3. Hayan sido sancionados por faltas en el ejercicio de su profesión, por un organismo de control de esta, en los últimos cinco (5) años.

4. Quien haya sido expulsado de una Cooperativa.

5. Quien se encuentre sancionado con la suspensión parcial o total de sus derechos.

6. Quien haya participado, en los últimos cinco (5) años, como miembro de los organismos de dirección, administración o control de cooperativas intervenidas por el Estado y se le haya derivado responsabilidad en las decisiones que motivaron la intervención conforme a providencia de autoridad competente.

7. Quedará inhabilitado por el término de dos (2) años, el miembro del Consejo de Administración o de la Junta de Vigilancia que incurra en causal de remoción, para ser elegido miembro de cualquier organismo de dirección o control de la Cooperativa o para contratar con la misma.. El término se contara a partir de la decisión que disponga la remoción.

Será ineficaz la elección o designación que se hiciere contrariando las disposiciones legales, reglamentarias y estatutarias.

PARAGRAFO 1. Los asociados que se desempeñen como empleados de la Cooperativa, podrán elegir, pero no ser elegidos como miembros del Consejo de Administración o de la Junta de Vigilancia.

PARÁGRAFO 2.- No podrán ser elegidos, miembros de los órganos de dirección y control, los exempleados dentro de los tres (3) años siguientes de haberse desvinculado como tales de la Cooperativa. Tampoco podrán ser vinculados como empleados de la Cooperativa dentro del año siguiente a su ejercicio, los asociados que se hubiesen desempeñado en órganos de dirección o control.

PARÁGRAFO 3.- Los empleados, asociados y dirigentes que sean desvinculados de la Cooperativa, que hayan atentado o atenten contra su patrimonio, imagen o buen nombre no podrán readquirir la calidad de asociados o de empleados.

PARÁGRAFO 4.- Para efectos de aplicación de los límites de reelección, inhabilidades o incompatibilidades, los integrantes suplentes estarán inmersos en la misma cuando hayan intervenido en mínimo el 20% de las sesiones ordinarias del período en el organismo respectivo.

ARTÍCULO 94 B- INCOMPATIBILIDADES No se podrá ser miembro de la Junta de Vigilancia y el Consejo de administración simultáneamente, tampoco podrá existir vínculo matrimonial, ni de unión permanente, ni de parentesco hasta en el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o único civil, entre los miembros de: 1. Consejo de Administración. 2. Junta de Vigilancia. 3. Representante de la Cooperativa 4. Revisores Fiscales. 5. Quienes ejerzan cargos de dirección en la Cooperativa.

ARTICULO 94 C. Quienes desempeñen los cargos de Dirección o Vigilancia, no podrán, en relación con la Cooperativa;

1. Gestionar, celebrar o ejecutar por sí o por interpuesta persona, negocios propios o ajenos en los que se presenten conflicto de intereses como consecuencia del cargo ejercido.

2. Celebrar o ejecutar por sí o por interpuesta persona contrato alguno con la Cooperativa, con excepción de aquellos que correspondan a los bienes y servicios que la Cooperativa ofrezca o que esta requiera, a tarifas que se otorgan al público en condiciones comunes a quienes solicitan tales bienes y servicios.

PARÁGRAFO 1.- El cónyuge o compañero (a) permanente y los parientes, dentro del tercer grado de consanguinidad, segundo de afinidad y único civil, de las personas y empleados a que se refiere este artículo, así como quienes con tales personas tengan asociación profesional o sociedades de personas o de capital en las que tenga una participación superior al 20% quedan comprendidos dentro de las incompatibilidades contenidas en este Artículo.

BASES CONCEPTUALES DE LA PROPUESTA

ARTICULO 94. Es una reforma estructural. Todo lo relativo a Inhabilidades e Incompatibilidades. ARTICULO 94 A, 94 B, 94 C. Se crean estos artículos, complementarios del anterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
💬¿Necesitas Ayuda?
hola 👋🏼
¿En que podemos ayudarte?