Artículos 41 y 42 Transferencia de aportes



Estatuto actual:

ARTÍCULO 41º. TRANSFERENCIA DE APORTES COOPERATIVOS.

Los Aportes Cooperativos sólo podrán transferirse en caso de pérdida de la calidad de asociado, de acuerdo con las siguientes normas:

A. En caso de retiro voluntario del asociado: El asociado saliente presentará ante el Consejo de Administración al candidato a adquirir sus Derechos en la Cooperativa, quien deberá cumplir con los requisitos establecidos en el Artículo 8º para ser admitido. En caso de ser aceptado, el valor de la transferencia será fijado por el asociado saliente.

B. En caso de fallecimiento del asociado: La transferencia se hará directamente a los beneficiarios estipulados en el Contrato de Suscripción y Pago de Aportes Cooperativos suscrito por el asociado, en las proporciones indicadas en dicho contrato. La transferencia de los Derechos Cooperativos también incluirá la transferencia de los aportes sociales tanto ordinarios como extraordinarios.

ARTÍCULO 42º. En caso de pérdida de la calidad de asociado por exclusión, la Cooperativa devolverá al asociado excluido el Valor Cooperativo de Transferencia. Se entiende por Valor Cooperativo de Transferencia la suma que la Cooperativa reconoce a un asociado excluido por sus Derechos en la misma. La forma de determinarlo será fijada anualmente por la Asamblea General de Asociados

Propuesta de modificación:



ARTÍCULO 41º. DEVOLUCIÓN DE APORTES POR RETIRO VOLUNTARIO.

A. En el caso de retiro voluntario del asociado y todo su grupo de aportantes (cuando lo hay):

1. La cooperativa hace avaluar el apartamento respectivo.

2. De dicho valor se descuenta el 3% por gastos administrativos.

3. La cooperativa, devuelve a cada asociado el respectivo porcentaje definido en el “Contrato de suscripción y pago de aportes cooperativos.

4. La cooperativa devuelve a cada asociado saliente, todos los demás aportes que figuren en su cuenta de Aporte Social Individual.

5. La Cooperativa cancela el derecho de habitación al ex asociado y los retira del registro social de asociados

B. Si solo se retira un miembro del grupo de aportantes

1. Los integrantes (incluido el que se retira) deben decidir quién se quedará con el % del que se retira. En este caso hay aumento de aportes para los que quedan. Al asociado que se retira se le devuelve lo que tenga en su cuenta de Aporte mensual.

2. Si se retira el asociado de grupo que es el Titular del DH, los integrantes del grupo (incluido el que se retira) deben decidir quién se quedará con el % del que se retira y a quien se le adjudica el DH. En este caso hay aumento de aportes para los que quedan. Al asociado que se retira se le devuelve lo que haya en su cuenta de Aporte mensual.

Si se aprueba la ALTERNATIVA 8ª, NO APLICA B

ARTICULO 42. TRANSFERENCIA DE APORTES POR PERDIDA DE LA CALIDAD DE ASOCIADO

A. En caso de pérdida de la calidad de asociado por fallecimiento del asociado:

1. Cuando el fallecido es de un grupo, se trasladan los aportes a sus respectivos beneficiarios, (de acuerdo con el Artículo 14), quienes podrán ser admitidos como asociados. Si los beneficiarios no quieren ser asociados, los demás integrantes del grupo deberán adquirir el % de aportes de estos beneficiarios. En este caso hay Aumento de aportes para los que quedan. A los beneficiarios del fallecido se les devuelve lo que haya en la cuenta de Aporte mensual.

2. Cuando el fallecido es el titular del DH, y pertenece a un grupo: se trasladan los aportes a sus beneficiarios, quienes podrán ser admitidos como asociados. Si los beneficiarios no quieren ser asociados, los demás integrantes del grupo deberán adquirir el % de aportes de los beneficiarios. En este caso hay aumento de aportes. Todos los integrantes del grupo deben decidir a quién se le adjudica el DH. A los beneficiarios del fallecido se les devuelve lo que haya en su cuenta de Aporte mensual.

3. Cuando el fallecido es único aportante, se trasladan los aportes a sus beneficiarios, quienes podrán ser admitidos como asociados. Si los beneficiarios no quieren ser asociados, la cooperativa devolverá los aportes a los beneficiarios en los porcentajes descritos en el CSPAC, previo avalúo del apartamento. Igualmente, se les devuelve lo que haya en la cuenta de Aporte mensual del fallecido.

PARAGRAFO 1. En caso de pérdida de la calidad de asociado por Incapacidad Civil se aplica exactamente el mismo procedimiento descrito en este artículo.

PARAGRAFO 2. En caso de pérdida de la calidad de asociado por exclusión, se aplica exactamente el mismo procedimiento descrito para retiro Voluntario, Articulo 41

Si se aprueba la ALTERNATIVA 8ª, NO APLICA 1 y 2

Concepto de la comisión

ARTICULO 41 y 42. Es una reforma estructural. Al estar claros el valor real de los aportes, el retiro voluntario se hace efectivo, como en todas las cooperativas y en el ARTICULO 41 se define la forma devolver los aportes a los asociados.

A su vez, el ARTICULO 42, define claramente la forma de trasferir los aportes en caso de perdida de la calidad de asociado por Fallecimiento, (teniendo en cuenta lo mencionado en el Artículo 14) Incapacidad civil y exclusión.

Es importante resaltar que desaparece el concepto del Valor Cooperativo de Transferencia para el caso de exclusión, por considerarlo improcedente.



ARTICULO 41 y 42. Es una reforma estructural.

Al estar claros el valor real de los aportes, el retiro voluntario se hace efectivo, como en todas las cooperativas y en el ARTICULO 41 se define la forma devolver los aportes a los asociados.

A su vez, el ARTICULO 42, define claramente la forma de trasferir los aportes en caso de perdida de la calidad de asociado por Fallecimiento, (teniendo en cuenta lo mencionado en el Artículo 14) Incapacidad civil y exclusión.

Es importante resaltar que desaparece el concepto del Valor Cooperativo de Transferencia para el caso de exclusión, por considerarlo improcedente.

Estatuto actual:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
💬¿Necesitas Ayuda?
hola 👋🏼
¿En que podemos ayudarte?