Artículos 38 y 40 Aporte social y Revalorización

Estatuto actual:

ARTÍCULO 38º. El aporte social estará representado por el aporte suscrito por los asociados en el momento de ingresar a la Cooperativa y por aquellos aportes que con carácter de extraordinarios sean decretados por la Asamblea General de Asociados.

PARÁGRAFO: Las aportaciones de los asociados se representarán en certificados de igual valor nominal de cien pesos moneda corriente ($100.oo) cada uno.

ARTÍCULO 40º. Los Certificados de Aportación podrán revalorizarse anualmente en la Asamblea General de Asociados.

Propuesta de modificación:



ARTÍCULO 38º. Los aportes sociales individuales estarán representados por

1. Los aportes para vivienda suscritos por los asociados en el momento de ingresar a la Cooperativa, de los cuales se desprenden el derecho de habitación

2. Los Aportes mensuales

PARÁGRAFO1. Los aportes para vivienda equivalen al valor comercial del apartamento. asignado y pueden ser suscritos por un grupo de asociados.

PARÁGRAFO 2. Los aportes extraordinarios solo se deben aprobar para incrementar el valor de los apartamentos y se deben reflejar en el valor de los aportes para vivienda.

PARÁGRAFO 3. Los aportes mensuales serán equivalentes al 3% de un (1) SMMLV y su objetivo es capitalizar la cooperativa y que sean la base para la prestación del servicio de crédito y los otros servicios que se implementen. Esta cuenta se inicia con lo que los asociados tienen a la fecha de aprobar este estatuto en el rubro de aportes extraordinarios.

SE ELIMINA el parágrafo del artículo 38 del actual estatuto.

ARTÍCULO 40º. REVALORIZACION DE APORTES.

1. El valor de los aportes para vivienda se actualizará cada año en la Asamblea General de Asociados, de acuerdo con el valor comercial de los apartamentos, calculado por avaluadores inscritos en el Registro Nacional de Avaluadores de Colombia.

2. Los aportes mensuales deben ser revalorizados con cargo al Fondo de Revalorización de Aportes que para este fin establezca la Asamblea General y obrando de conformidad con lo que disponen las leyes y los reglamentos correspondientes.

Concepto de la comisión

ARTICULO 38 y 40. Es una reforma estructural.

Son unos de los artículos más importantes de la reforma del estatuto.

En el Artículo 38, teniendo en cuanta lo anotado para el Artículo 8, se definen claramente dos clases de aportes: los de vivienda y se crean los aportes Mensuales, para darle posibilidad de crecimiento orgánico a la cooperativa

En el Artículo 40 se define la forma como se deben actualizar anualmente el valor de los aportes para vivienda.

Igualmente se define la creación del FONDO DE REVALORIZACIÓN DE APORTES, con los excedentes de la cooperativa de sus operaciones de crédito y demás, como sucede en todas las cooperativas.

BASES LEGALES Y CONCEPTUALES

No estamos cumpliendo con el artículo 77 de la ley 79 de 1988, que reza “… El valor de los aportes de los asociados en las cooperativas de vivienda de propiedad cooperativa será igual al valor final de la unidad asignada reajustado anualmente mediante los procedimientos de corrección monetaria que establezcan los estatutos.”

La Cooperativa actualmente reconoce que el valor de los aportes debe ser igual al valor comercial de los apartamentos, al considerar el Valor Cooperativo de transferencia

El no tener reajustado el valor de los aportes trae como consecuencias que

o El Retiro Voluntario tiene restricciones en Coofundadores y esto es contrario a la legislación y los principios cooperativos.

o La devolución de aportes por retiro del asociado no existe y a cambio, el asociado saliente “negocia” sus derechos en la cooperativa, en una operación que no queda registrada en ningún lugar y claramente extraña.

Debemos incluir en el estatuto claramente la actualización anual de los aportes al valor comercial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
💬¿Necesitas Ayuda?
hola 👋🏼
¿En que podemos ayudarte?