Artículos 9 y 10 Más de un derecho de habitación



Estatuto actual:

ARTÍCULO 9º. Son deberes y obligaciones de los asociados de la Cooperativa, los siguientes:

A. Conocer y cumplir los estatutos, reglamentos y demás disposiciones emanadas de los organismos directivos de la Cooperativa.

B. Comportarse siempre con espíritu cooperativo, tanto en sus relaciones con la Cooperativa como con los miembros de esta.

C. Cumplir los compromisos económicos adquiridos con la Cooperativa.

D. Abstenerse de ejecutar actos o incurrir en omisiones que afecten la vida social, la estabilidad económica y financiera o el prestigio de la Cooperativa

E. Asistir a las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias y demás eventos a los que se le cite y desempeñar correctamente los cargos para los cuales sea elegido.

F. Asistir acompañados del grupo familiar a los programas de educación cooperativa programados por el Consejo de Administración.

G. Hacer uso de la Unidad de Vivienda asignada para su propia habitación y la de su grupo familiar, o a través de sus familiares, de acuerdo con lo establecido en el presente Estatuto y en los reglamentos.

H. Responder solidariamente por los daños que causen a las viviendas o a los bienes de uso común, las personas a su cargo, miembros de la familia, invitados o sus dependientes.

I. Las otras obligaciones que se deriven de las normas legales, estatutarias o reglamentarias

ARTÍCULO 10º. Son derechos de los asociados de la Cooperativa:

A. Suscribir con la Cooperativa el contrato de Constitución del Derecho de Habitación (ECDH) sobre la Unidad de Vivienda asignada.

B. Utilizar plena, privada e ininterrumpidamente la Unidad de Vivienda que le haya sido asignada, bajo las condiciones de este estatuto, los reglamentos y el Contrato de Constitución del Derecho de Habitación

C. Utilizar el sitio de parqueo asignado para su vehículo y servirse de los bienes de uso común, según el destino ordinario de ellos.

D. Disfrutar de los servicios, beneficios y prerrogativas que la Cooperativa establezca para sus asociados.

E. Ejercer la función de sufragio cooperativo en las Asambleas Generales de Asociados.

F. Elegir y ser elegido para los cargos directivos de la Cooperativa.

G. Fiscalizar la gestión cooperativa, pudiendo examinar los libros y demás documentos de la Cooperativa, en los términos y con los procedimientos que establezcan las leyes, los estatutos y losreglamentos.

H. Realizar con la Cooperativa las operaciones autorizadas en este Estatuto y en las condiciones establecidas por él.

I. Retirarse voluntariamente de la Cooperativa, mientras ésta no se encuentre en proceso de disolución y liquidación.

J. Los demás que le concedan las normas legales, estatutarias y reglamentarias

PARÁGRAFO: El ejercicio de los derechos de los asociados de la Cooperativa está condicionado al cumplimiento de sus deberes y obligaciones con ésta.

Propuesta de modificación:

ARTÍCULO 9º. Son deberes y obligaciones de los asociados de la Cooperativa, los siguientes:

1. Conocer y cumplir el estatuto, reglamentos y demás disposiciones emanadas de los organismos directivos de la Cooperativa.

2. Comportarse siempre con espíritu cooperativo, tanto en sus relaciones con la Cooperativa como con los miembros de esta.

3. Cumplir los compromisos económicos adquiridos con la Cooperativa.

4. Abstenerse de ejecutar actos o incurrir en omisiones que afecten la vida social, la estabilidad económica y financiera o el prestigio de la Cooperativa

5. Asistir a las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias y demás eventos a los que se le cite y desempeñar correctamente los cargos para los cuales sea elegido.

6. Asistir acompañados del grupo familiar a los programas de educación cooperativa programados por el Consejo de Administración.

7. Hacer uso de la Unidad de Vivienda asignada para su propia habitación y la de su grupo familiar, o a través de sus familiares, de acuerdo con lo establecido en el presente Estatuto y en los reglamentos.

8. Cuando se posea más de un derecho de habitación, y desaparezca la necesidad familiar que obligó a tomar esa decisión, debe devolverlo inmediatamente a la Cooperativa. Esta, le entregará el valor de los aportes cooperativos correspondientes al apartamento entregado, actualizados como está establecido.

9. Responder solidariamente por los daños que causen a las viviendas o a los bienes de uso común, las personas a su cargo, miembros de la familia, invitados o sus dependientes.

10. Dar su consentimiento escrito e irrevocable, para que mediante el sistema de libranza, cuando se haya acudido a esta figura, el empleador o entidad pagadora le retenga las sumas correspondientes con destino a cumplir sus compromisos económicos con la Cooperativa por cualquier concepto.

11. Las otras obligaciones que se deriven de las normas legales, estatutarias o reglamentarias

ARTÍCULO 10º. Son derechos de los asociados de la Cooperativa:

1. Suscribir con la Cooperativa la escritura de Constitución del Derecho de Habitación (ECDH) sobre la Unidad de Vivienda asignada.

2. Utilizar plena, privada e ininterrumpidamente la Unidad de Vivienda que le haya sido asignada, bajo las condiciones de este estatuto, los reglamentos y el Contrato de Constitución del Derecho de Habitación

3. Utilizar el sitio de parqueo asignado para su vehículo y servirse de los bienes de uso común, según el destino ordinario de ellos.

4. Disfrutar de los servicios, beneficios y prerrogativas que la Cooperativa establezca para sus asociados.

5. Ejercer la función de sufragio cooperativo en las Asambleas Generales de Asociados.

6. Elegir y ser elegido para los cargos directivos de la Cooperativa.

7. Fiscalizar la gestión cooperativa, pudiendo examinar los libros y demás documentos de la Cooperativa, en los términos y con los procedimientos que establezcan las leyes, el estatuto y los reglamentos.

8. Realizar con la Cooperativa las operaciones autorizadas en este Estatuto y en las condiciones establecidas por él.

9. Retirarse voluntariamente de la Cooperativa, mientras ésta no se encuentre en proceso de disolución y liquidación.

10. Recibir de la Cooperativa el auxilio de vivienda, cuando no pueda utilizar el derecho de habitación por tener que desplazarse a otra ciudad y la cooperativa arriende el apartamento.

11. Hacer aportes para adquirir más de un derecho de habitación cuando las situaciones familiares particulares así lo requieran.

12. Los demás que le concedan las normas legales, estatutarias y reglamentarias.

PARÁGRAFO 1: El ejercicio de los derechos de los asociados de la Cooperativa está condicionado al cumplimiento de sus deberes y obligaciones con ésta.

PARÁGRAFO 2. CONTENIDO MINIMO DE LA ECDH

1. Objeto del acto o contrato.

2. Datos del inmueble general y Datos del apto.

3. Cancelación del derecho del anterior titular del DH

4. Identificación del nuevo titular del DH, # y fecha del acta de aprobación por el Consejo como Asociado.

5. El hecho de constituirse el derecho de HABITADOR en favor del asociado por su calidad de tal (artículos 870 a 878 del Código Civil )

6. El compromiso del habitador a usar el bien objeto del contrato para su propia habitación y la de su familia.

7. Forma de extensión del del Derecho de Habitación

************

************

BASES LEGALES Y CONCEPTUALES DE LA PROPUESTA

Se resuelven dos situaciones delicadas que tenemos: La entrega a los asociados del valor del arrendamiento del apartamento asignado, en forma de un auxilio de vivienda, creado por estatuto. Y la posibilidad de tener más de un derecho de habitación. Adicionalmente se incluye el contenido mínimo de la ESCRITURA DE CONSTITUCION DEL DERECHO DE HABITACION (ECDH), que es el segundo documento esencial del SPC.

BASES LEGALES Y CONCEPTUALES

Actualmente hay arrendados 24 apartamentos. Tiempo promedio es de 3 a 4 años

Hay un apto que lleva nueve (9) años y medio. Hay otro caso de 40 años

No es legal, que alguien reciba “arrendamiento” de algo que no puede arrendar.

No está reglamentado si se puede o no tener 2 o más derechos de habitación

Existen ocho (8) asociados con 9 derechos de habitación adicionales al primero

Un asociado con 2 adicionales y siete con uno adicional.

En total somos 231 asociados para 240 Unidades de Vivienda.

Artículo 50 Ley 79. ninguna persona podrá tener más del 10% de los aportes sociales de una cooperativa.

Artículo 33 ley 79. En las asambleas generales corresponderá a cada asociado un solo voto.

Abrir chat
💬¿Necesitas Ayuda?
hola 👋🏼
¿En que podemos ayudarte?